Error al ejecutar archivos.exe en Windows XP

Desde hace un tiempo no puedo ejecutar archivos.exe, me da error del tipo "Windows no encuentra NombreDelPrograma.exe" donde NombeDelPrograma es el programa que quiero ejecutar, el tema es que no puedo ejecutar ningún programa de diagnóstico para ver donde está el problema ¿hay alguna solución a ésto sin tener que formatear el ordenador?

Foros: 

Normalmente está causado por un virus según Microsoft:
Este problema puede producirse si el gusano W32/Swen.A@MM (Swen) se instaló en su equipo cuando instaló una actualización de seguridad que recibió como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico enviado supuestamente por Microsoft.

Aunque seguramente puede estar causado pos algún virus derivado o similar a éste, la solución pasa por restaurar el registro y puedes encontrar más información en el siguiente enlace, copialo y pegalo en la barra de direcciones de tu navegador:
http://support.microsoft.com/kb/837334/es

Si con ello no se soluciona te aconsejo que formatees el disco duro y vuelvas a instalar el Windows XP de nuevo, si posees información importante intenta recuperarla en un Pendrive o similar, si no te deja puedes arrancar el ordenador con un windows live, se trata de un windows instalado en un CD y que te permite arracar con él y así recuperar los archivos importantes e incluso tiene algunas herramientas útiles para reparar.

hize un backup en mi pcpo q tenia virus pero luego no abre nada del registro no aparece nada

No entiendo ¿eliminaste un virus y luego ya no puedes entrar al edit de registro?, por favor, explicanos paso a paso todo el proceso que has realizado para poder ayudarte.

Me aparece uan ventana al inicio de XP , cuando el escritorio esta configurado, que dice que existe un error en los archivos ejecutables Hjh. exe, por esto al trabajar con entornosgraficos pierdo informacion y trabajos hechos.
Necesito saber como recuperar este ejecutable, si es posible.
Gracias.

Parece ser que el HJH.exe es un troyano, pasale un buen antivirus y un anti-spyware, puede que el troyano haya hecho ya estragos en tu PC, quizás sea mejor recuperar la información importante y formatear el ordenador.