Prevenir el infarto

Prevención del infartoEn éste artículo os ofrecemos las claves para un corazón sano y prevenir el infarto.

revenir los ataques de corazónOs vamos a mostrar cuatro de los principales factores de riesgo principales que tenemos que tener en cuenta para prevenir el infarto, teniendo estos factores bien controlados tendremos un corazón fuerte, por supuesto existen más factores de riesgo que pueden conllevar a un infarto, pero por norma general éstos que os mostramos quizás sean los más importantes:

  1. Colesterol: tener el colesterol controlado es fundamental para un corazón fuerte y prevenir por tanto un posible ataque cardíaco. El colesterol es fundamental en nuestro organismo ya que se encarga de la fabricación de las membranas celulares, el hígado produce parte y a través del alimento se obtiene otra importante parte, el problema viene cuando hay exceso del colesterol. Llegados a ésta parte, saber que existe el llamado colesterol bueno y el colesterol malo, el equilibrio entre ambos es la clave y depende en gran parte de los alimentos que consumamos. Si tenemos exceso de colesterol malo se pueden obstruir las arterias produciendo problemas cardiovasculares.
    Por tanto se debe de reducir en gran medida el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes grasas, embutidos, bollería, quesos...) y aumentar el consumo de pescado azul, frutos secos, aceite de oliva y similares que poseen un tipo de grasa que aumentarán el colesterol bueno.
    Esto es como norma general, para casos concretos siempre consultar al médico y hacerse una analítica regularmente.
  2. Fumar: el tabaco es otro de los factores de riesgo importantes y que debemos evitar en sobremanera. El tabaco puede hasta multiplicar por tres el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, dependiendo de la cantidad de cigarrillos consumidos de los años que llevemos.
    La nicotina daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol y altera la coagulación. El monóxido de carbono disminuye la aportación de oxigeno.
  3. Tensión arterial: es la medida de la fuerza con que la sangre sale del corazón y si existe una tensión arterial demasiado alta (hipertensión) causará un engrosamiento del músculo cardíaco con el evidente riesgo que ello conlleva, se aconseja un 9 de mínima y 14 de máxima, si no estás dentro de éstas medidas consulta rápidamente al médico.
  4. Sobrepeso: la obesidad conlleva hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca, por tanto el peso hay que controlarlo con la ingesta de alimentos como frutas y verduras y que sea pobre en grasas saturadas, y ejercicio regular.

Controlando éstos factores tendremos la clave para la prevención de ataques cardíacos. El infarto es hoy día una de las principales causas de muerte debido, sin duda, a los factores indicados. El estrés y la ansiedad propician también los infartos, por tanto hay que evitarlos.

Sección: Trucos - Salud - Infarto

Categorías: